SÁBADO 27 DE MARZO 2021. Teatro Infanta Leonor.

Apertura de puertas 19:00 horas. Inicio concierto 20:00 horas. Entrada 25€ + gastos.
Atención: debido a la situación actual, estos horarios podrían sufrir modificaciones.

COMPRAR ENTRADAS

250 Aniversario de Beethoven

Programa:
Obertura de Las bodas de Fígaro – W. A. Mozart
Concierto para piano y orquesta nº 2 en fa menor Op.21 – F. Chopin

Solista: Carla Román
Sinfonía n.5 en do menor Op.67. – L. v. Beethoven

Director: Michael Thomas.

Con la ayuda económica de algunos nobles de su ciudad natal, un joven Beethoven de apenas dieciséis años viajó a Viena con la firme intención de estudiar con Mozart. Desgraciadamente, la grave enfermedad de su madre le hizo regresar a Bonn apenas dos semanas después de haber llegado a la capital imperial. Cuando algún tiempo después Beethoven vuelve a emprender el mismo viaje, Mozart ya había muerto. Esta concatenación de fatalidades privó al mundo de un encuentro que, presumimos, habría cambiado la historia de la música: se habrían escrito muchas páginas tratando de escudriñar el rastro de una influencia directa, de maestro a discípulo, para la que nunca hubo ocasión. Sin embargo, las influencias más profundas suelen manar de fuentes inesperadas y escondidas. “Sin sufrimiento no hay lucha, sin lucha no hay victoria, sin victoria no hay corona”, una máxima que la madre de Beethoven solía repetir y que parece una guía directriz de la música de su hijo. Y es que en la obra de Beethoven pareciese como si todo júbilo exigiera su precio. La plenitud solo es alcanzada después de un proceso de desesperación y arrojo, después de una transfiguración extenuante. Los dramas monumentales que despliegan las sinfonías Quinta y Novena muestran este proceso a gran escala.

En el 250 aniversario de su nacimiento, la Orquesta Ciudad de Almería rinde homenaje al artista interpretando su Quinta Sinfonía. La Sinfonía n°5 en Do menor ha pasado a la historia como Sinfonía del Destino. El sobrenombre es debido al secretario y biógrafo de Beethoven, Anton Schindler. Según Schindler, cuando preguntó al compositor de Bonn por las cuatro contundentes notas de inicio de la Quinta Sinfonía, Beethoven respondió: “Así llama el destino a la puerta”. Consta de cuatro movimientos. Da comienzo con un allegro de sonata, continuando con un andante y llegando a su fin con un scherzo ininterrumpido.