
‘Tierra’ exhorta a mirar con ojos diversos para asistir a una reconciliación con la realidad de lo rural
La reconciliación con lo rural, con la madre tierra, con uno mismo. La reflexión sobre hacía dónde nos dirigimos, muchas veces sin ser realmente conscientes de ello. La posibilidad de parar, de saber hacerlo; de reconocerse y reinventarse. Esa es la realidad que destapa el montaje ‘Tierra’, y lo hace desde una mirada diversa. Tan diversa como el equipo implicado en esta producción de La Diversa, que se estrenó anoche dentro del ciclo ‘Creación en el Infanta’ del Festival de Otoño de Jaén.
Y precisamente a mirar con ojos diversos es a lo que invitó el reparto de la obra a todos los espectadores que se dieron cita en el teatro jienense. A contemplar todo aquello que a veces nos pasa desapercibidos por el trepidante ritmo diario de las ciudades. A parar y decir basta a todo aquello que no tiene que ver con uno mismo. La Diversa presentó ayer una propuesta escénica muy sólida, contundente y bien desarrollada. Sobresaliente fue la entrega del reparto; la verdad de la dramaturgia de Chelo Valero; o la inspiradora música compuesta para la ocasión por José Rodríguez. Emocional, sensible, puro y potente. Así fue el estreno de ‘Tierra’. Y sobre todo diverso, porque miraba por y para todos.
La Compañía de Danza y Teatro La Diversa cuenta en ‘Tierra’ la verdad de dos mujeres, África y Estrella, que se ven obligadas a tomar la determinación de cambiar la ciudad por el pueblo y en este viaje descubren valores y personas que cambiarán sus vidas. A través de esa trama, el público se enfrenta a “escenas llenas de sensibilidad y emoción, de belleza y creatividad donde la Tierra y la ruralidad de los pueblos van de la mano, contado desde el lenguaje expresivo, auténtico y genuino del colectivo», adelantaba hace unos días Chelo Valero, actriz y responsable de la dramaturgia del proyecto.
El proceso de creación de ‘Tierra’ partió de la investigación tras las entrevistas que se realizaron previamente a diferentes personas que viven en entornos totalmente dispares, muchos en la denominada España Vaciada. Esta información resultó vital para la creación de la obra, pues como señaló la propia Valero, teníamos la responsabilidad de llevar a escena aquello que nos preocupa como sociedad”. Esa preocupación se ha hecho tangible envuelta en una maravillosa atmósfera, adornada aún más por la música original de la obra, compuesta ex profeso para el montaje por José Rodríguez, que ha arropado a un entregado elenco, compuesto por un grupo de profesionales diversos con capacidades diferentes.
Proceso vivencial
Y es que esta primera representación de ‘Tierra’ ha sido el resultado de ese texto dramático realizado por Chelo Valero, pero evolucionado y llevado aún más arriba por el trabajo realizado durante los meses de residencia en el Infanta Leonor. Como señalaba hace unos días la propia directora de La Diversa, Eva Domínguez, lo más importante de este montaje ha sido “lo rico y vivencial, todo lo que se ha ido generando mientras la preparábamos. Siempre dentro de una dramaturgia, pero ha ido creciendo con las vivencias de todas las personas que forman parte del elenco. Lo mejor ha sido aprovechar todo el talento y capacidades de estas personas”.
La puesta en escena de ‘Tierra’ atrapaba al espectador desde el primer instante. Los personajes, la dramaturgia, un montaje diverso que estuvo signado en todo momento, para personas no oyentes o con dificultades de audición, y narrado para que espectadores con problemas de visión conocieran hasta el último movimiento en la escena. Los impulsores del proyecto querían ojos y miradas diversas, y las captaron desde el minuto uno. El público quedó atrapado por como evolucionaba la historia de esas dos mujeres, que al llegar al pueblo sufren un cambio radical en sus vidas. África se reorienta, acepta con los brazos abiertos todo lo bueno que le ofrece ese nuevo universo, decide replantear su vida, reinventarse. Y lo hace desde la felicidad absoluta. Estrella en cambio vive anclada en la ciudad, no puede o no quiere dejar lastres atrás y sigue atada a su ser anterior. A pesar del profundo amor existente entre ambas, la esclavitud urbana de Estrella no las deja evolucionar en común, porque “la vida es infinitamente tan sencilla, que a la vez se nos presenta irremediablemente compleja’.
La madre Tierra es también protagonista en este montaje. También reivindica una reflexión del humano que ha olvidado la esencia de su ser. Se presenta dolida, cansada y ofendida, porque ha pasado “de madre de la vida a vertedero de los excesos de la vida”. Por eso no duda en gritar a sus inmisericordes hijos “me estáis dañando”.
‘LA DIVERSA’ se ha estrenado en este proyecto, uniendo e integrando dos proyectos jienenses de larga y consolidada trayectoria, como son ‘La Integral Psicodanza’ y ‘Art-Diversia’, y teniendo detrás expertos profesionales de la cultura como son la directora y coreógrafa Eva Domingo, el creador plástico Juan Ramón Fernández Puñal o la dramaturga y actriz Chelo Valero, además de todo el equipo multidisciplinar que compone la compañía. Comprometidos con la cultura y la diversidad y especializados en la inclusión social y educativa, generan en sus trabajos sinergias desde una visión global.
El 23 Festival de Otoño de Jaén está organizado por el Ayuntamiento de Jaén y el patrocinio de Diputación Provincial de Jaén, Fundación Unicaja Jaén, Caja Rural de Jaén, Centro Asociado de la UNED de la provincia de Jaén, Aqualia, Grupo Mesgal, Universidad de Jaén, CajaGranada Fundación y CaixaBank, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, Grupo Ávolo, Asociación Cultural Festival de Otoño de Jaén y El Corte Inglés. Colaboran Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Real Sociedad Económica de Amigos del País, Construcciones Calderón, Cabildo Catedralicio, Fundación Diagrama, Grupo EULEN y Cooperativa Ciudad de Jaén. Como partner tecnológico se cuenta con el apoyo de Jaén Wifi.